Decroux, la refinación técnica del movimiento

Posted by sergio sierra on 8:46

La técnica de movimiento creada por Decroux que dio vida al Mimo Corporal integra  características comunes  que cualifican la acción del equilibro en el cuerpo del artista escénico, consciencia corporal, control y traslado del peso, las relaciones del cuerpo con el espacio, el tiempo, el peso,  y la fluidez y control del flujo del movimiento.  Además de estas características observamos que en las acciones físicas diseñadas por Decroux,  aparece una cuarta  que consideramos es el elemento central para comprender el PAE, nos referimos al desequilibrio como acción premeditada y voluntaria.

El PAE en la tradición de Decroux encuentra y potencia su definición, todas las acciones del Mimo Corporal arriesgan la estabilidad de su cuerpo, el desequilibro se torna complejo y  aumenta a medida que el Mimo integra en su técnica elementos de riesgo para conservar la estabilidad.  Su trabajo comienza con  la segmentación del cuerpo en relación con el movimiento que en Decroux se enfoca al tronco y a las articulaciones que lo integran: la cabeza, el cuello, el pecho, la cintura, la pelvis y los muslos,  las cuales se caracterizan por poseer movimientos aislados e independientes y a la vez enlazarse en una secuencia que en algunos casos de forma escalonada, arrastra en cadena las articulaciones  hacia adelante, atrás o a los lados en diagonal precipitando constantemente el cuerpo al desequilibrio.

El Mimo una vez ha segmentado los movimientos del tronco, continua ejecutando su gramática expresiva a través del PAE escogiendo como plano de acción la diagonal y reduciendo la base de sustentación.  La única herramienta que dispone para preservarse lo más establemente  posible son los contrapesos de las piernas,  los cuales son activados para conservar la estructura erguida a pesar de un área cada vez mas reducida de contacto entre el cuerpo y la superficie de representación.