Decroux, la refinación técnica del movimiento
Posted by sergio sierra on 8:46
La
técnica de movimiento creada por Decroux que dio vida al Mimo Corporal
integra características comunes que cualifican la acción del equilibro en el
cuerpo del artista escénico, consciencia corporal, control y traslado del peso,
las relaciones del cuerpo con el espacio, el tiempo, el peso, y la fluidez y control del flujo del movimiento. Además de estas características observamos
que en las acciones físicas diseñadas por Decroux, aparece una cuarta que consideramos es el elemento central para
comprender el PAE, nos referimos al desequilibrio como acción premeditada y
voluntaria.
El
PAE en la tradición de Decroux encuentra y potencia su definición, todas las
acciones del Mimo Corporal arriesgan la estabilidad de su cuerpo, el
desequilibro se torna complejo y aumenta
a medida que el Mimo integra en su técnica elementos de riesgo para conservar
la estabilidad. Su trabajo comienza
con la segmentación del cuerpo en
relación con el movimiento que en Decroux se enfoca al tronco y a las
articulaciones que lo integran: la cabeza, el cuello, el pecho, la cintura, la
pelvis y los muslos, las cuales se
caracterizan por poseer movimientos aislados e independientes y a la vez
enlazarse en una secuencia que en algunos casos de forma escalonada, arrastra
en cadena las articulaciones hacia
adelante, atrás o a los lados en diagonal precipitando constantemente el cuerpo
al desequilibrio.
El Mimo una vez ha segmentado los movimientos del
tronco, continua ejecutando su gramática expresiva a través del PAE
escogiendo como plano de acción la diagonal y reduciendo la base de
sustentación. La única herramienta que
dispone para preservarse lo más establemente posible son los contrapesos de las piernas, los cuales son activados para conservar la
estructura erguida a pesar de un área cada vez mas reducida de contacto entre
el cuerpo y la superficie de representación.