Lecoq, el sentido del juego en el movimiento

Posted by sergio sierra on 8:55

El PAE en la tradición de Lecoq ocupa un lugar destacado, no solo en la realización de acciones físicas en las que interviene, como las que se ejecutan en la acrobacia dramática sino también en la conceptualización de las Leyes del Movimiento que se convierten en contundentes verdades para comprender que el PAE  es un aspecto fundamental en el desarrollo del movimiento corporal del ser humano.

Dicha comprensión no  solo se aplica en el terreno de los ejercicios acrobáticos, la definición del término el viaje del movimiento recupera y actualiza en términos poéticos la visión de Stanislavski, Meyerhold y Laban acerca del flujo de la energía, el impulso nervioso y el esfuerzo corporal, respectivamente.

La activación de la consciencia corporal sobre el viaje del movimiento, se convierte en el estímulo para reconocer paso a paso la mecánica del cuerpo en desequilibrio, los ajustes y modificaciones a los que se ve abocada la estructura corporal para conservar la estabilidad en posición erguida.

En este viaje del movimiento, el recorrido ocupa lugares del cuerpo que lo llevan de lo estable a lo inestable retomando como ejemplo de base para la comprensión de la acción directa del PAE, la acción de marchar. Después de experimentar el movimiento en su recorrido en acciones simples, el actor pasa a un segundo nivel, el de llevar dicho movimiento al límite y es en este límite donde también se pone a prueba el equilibrio, la capacidad de conservación de la estabilidad en situaciones potencialmente inestables obligan al actor a la máxima concentración y a la dilatación de su energía de manera sustancial.

La premisa del  recorrido consciente del movimiento por el cuerpo nos permite identificar  como la conservación del equilibrio postural se ve comprometida a cada instante, así sea con un pequeño movimiento el actor sentirá que el dinamismo de la acción que realiza hace parte de un gran viaje del movimiento,  en el cual el cuerpo como herramienta tiene la capacidad de modificar su presencia en el escenario: a cada paso se transforma la postura creando una nueva, cada paso ayuda a alterar y a conservar el equilibrio, en una relación donde la fluidez y control se alternan de forma dinámica.