Lecoq, el sentido del juego en el movimiento
Posted by sergio sierra on 8:55
El
PAE en la tradición de Lecoq ocupa un lugar destacado, no solo en la
realización de acciones físicas en las que interviene, como las que se ejecutan
en la acrobacia dramática sino también en la conceptualización de las Leyes del
Movimiento que se convierten en contundentes verdades para comprender que el
PAE es un aspecto fundamental en el
desarrollo del movimiento corporal del ser humano.
Dicha
comprensión no solo se aplica en el
terreno de los ejercicios acrobáticos, la definición del término el viaje del movimiento recupera y
actualiza en términos poéticos la visión de Stanislavski, Meyerhold y Laban
acerca del flujo de la energía, el impulso nervioso y el esfuerzo corporal,
respectivamente.
La activación de la consciencia corporal
sobre el viaje del movimiento, se convierte en el estímulo para reconocer paso
a paso la mecánica del cuerpo en desequilibrio, los ajustes y modificaciones a
los que se ve abocada la estructura corporal para conservar la estabilidad en
posición erguida.
En
este viaje del movimiento, el recorrido ocupa lugares del cuerpo que lo llevan
de lo estable a lo inestable retomando como ejemplo de base para la comprensión
de la acción directa del PAE, la acción de marchar. Después de experimentar el
movimiento en su recorrido en acciones simples, el actor pasa a un segundo
nivel, el de llevar dicho movimiento al límite y es en este límite donde
también se pone a prueba el equilibrio, la capacidad de conservación de la estabilidad
en situaciones potencialmente inestables obligan al actor a la máxima concentración
y a la dilatación de su energía de manera sustancial.
La
premisa del recorrido consciente del
movimiento por el cuerpo nos permite identificar como la conservación del equilibrio postural
se ve comprometida a cada instante, así sea con un pequeño movimiento el actor
sentirá que el dinamismo de la acción que realiza hace parte de un gran viaje
del movimiento, en el cual el cuerpo
como herramienta tiene la capacidad de modificar su presencia en el escenario:
a cada paso se transforma la postura creando una nueva, cada paso ayuda a
alterar y a conservar el equilibrio, en una relación donde la fluidez y control
se alternan de forma dinámica.