Del Kinesimetro al Mocap

Posted by sergio sierra on 14:24


El uso de la tecnología del Laboratorio Mocap,  ha permitido el desarrollo de una experiencia práctica y de comprobación científica de una tesis doctoral en Estudios Teatrales,  la cual tiene como origen los estudios teóricos del entrenamiento corporal a partir de la alteración del equilibro en el contexto el Teatro Moderno Europeo y su final se enfoca el desarrollo de la metodología Acciones Corporales Dinámcias  -ACD útil a la enseñanza de  la expresión corporal en actores y bailarines a nivel profesional.


Las Acciones Corporales Dinámicas - ACD, se apoyan en el Mocap para identificar en la biomecánica del movimiento corporal los efectos de la alteración del equilibrio postural, se pretende comprender como interactúa el movimiento  cotidiano  del cuerpo con acciones físicas creativas propias del trabajo del actor.

El Kinetoscopio

A comienzos de los años ochenta, Eugenio Barba en la búsqueda de bases sólidas que demostraran la importancia del Principio de Alteración del Equilibrio- PAE, realizó estudios sobre la expresión deportiva y teatral, en los cuales con el uso del Kinésimetro - instrumento para cuantificar la amplitud y la frecuencia de las oscilaciones del eje del cuerpo- se analizaron los resultados de una prueba aplicada a un “grupo de deportistas cuyo esquema corpóreo es establecido por la expresión gestual adaptada a la realidad,  y un grupo de actores cuyo esquema corpóreo es establecido por la expresión gestual mimada e imaginaria” (Barba & Saravese, 2010, p. 136). En ambos grupos se midió el efecto de la alteración del equilibro en situaciones reales y ficticias como la carga de pesos.

Los resultados de estas pruebas ofrecían mapas bidimensionales del movimiento corporal que permitían comprender la posición de la proyección del centro de gravedad del cuerpo en relación con los puntos de apoyo,  la valoración de la frecuencia y la amplitud del desplazamiento y el fenómeno de la alteración del equilibrio en el tiempo y en el espacio.

El Mocap 


Más de 30 años después de las pruebas realizadas por Barba, encontramos en el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, el Laboratorio de Captura de Movimiento, compuesto por 12 cámaras de captura y un traje con 36 sensores que se ubican en las articulaciones del cuerpo del actor, permitiendo la construcción de un esqueleto móvil en tres dimensiones  a través del software Matlab.  Tener a nuestra disposición dicha tecnología significa poder actualizar científicamente la importancia del estudio sobre el equilibrio en relación con el movimiento corporal que Barba intuía con el Kinesímetro.

A medida que hemos ido avanzando en el conocimiento sobre el funcionamiento del Laboratorio en aspectos técnicos como la calibración de las cámaras, la amplitud mínima para el espacio de captura, el bloqueo de los excesos de luz, la correcta ubicación de los sensores en el cuerpo, hemos ido explorando también la realización de acciones complejas de alteración del equilibrio llevando el cuerpo al límite hasta caer.

Actualmente nos encontramos en la etapa de selección de secuencias que nos permitan interpretar lo que acontece con el equilibrio en el desarrollo de una acción.  Algunas de las capturas realizadas se han analizado con la ayuda software matlab que nos ratificar la acción de dos variables en relación con la conservación y la alteración del equilibro, hablamos de la velocidad y de la direccionalidad, esto es posible transformado los archivos de base en archivos del tipo “BVH” que generan gráficas como las siguientes.