Laban, las relaciones entre el espacio y el movimiento
Posted by sergio sierra on 17:27
Laban
desde la óptica del PAE incentiva en el bailarín y en el actor la exploración corporal a partir de tres condiciones básicas
del movimiento: la activación de la consciencia corporal, el control y la
transferencia del peso y por último, la exploración
de la relaciones del cuerpo con el espacio que tienden a afectar constantemente
el equilibrio. La acción directa del
PAE en el trabajo del bailarín y el
actor desde la perspectiva de ésta tradición, se presenta
a medida que se aleja el centro de gravedad de la línea vertical en la postura
erguida y del control o liberación voluntarios del flujo del movimiento,
llamado por Laban como el esfuerzo.
La
alteración y conservación del equilibrio del intérprete escénico se define en
primer lugar por la concepción del espacio en el que el centro del gravedad del
ejecutante es a su vez el centro de una esfera imaginaria en el que puede
moverse y expresarse dentro de los límites de la estabilidad, cuanto más se
dirija a su centro mayor estabilidad encontrará, cuanto más se desplaza hacia
los bordes de la esfera el desequilibrio se incrementará.
Las
alteraciones vienen dadas por los movimientos excesivos hacia los bordes de la esfera
y por el grado de esfuerzo que el bailarín o el actor empleen en sus
movimientos. El esfuerzo en su punto medio simboliza la condición de estabilidad
firmeza y seguridad de la postura erguida, una vez el esfuerzo comienza a
oscilar hacía un extremo por la acción de los factores de movilidad: tiempo, peso y dirección que condicionan el
movimiento, la presencia del PAE aumenta
y obliga al intérprete a modificar la tendencia hacia la que conduce el
flujo del movimiento con el fin de recuperar la estabilidad.
Los
factores de movimiento temporales, espaciales y de densidad condicionan la postura
y el desplazamiento del bailarín y el actor y por ende la presencia del
Principio de Alteración del Equilibrio y su relación con las acciones
corporales que se desarrollan en la escena.