ACD- Aplicación Metodológica
Posted by sergio sierra on 8:04
El modelo ACD pretende desarrollar
una propuesta pedagógica que contribuya a la formación actoral por medio de la
resolución de tareas escénicas creativas, a través de la alteración dinámica del
equilibrio como vehículo que conduce a la comprensión del fenómeno del
movimiento, evento continuo que
manifiesta el flujo de la vida en las caídas y recuperaciones del cuerpo, en la liberación y el control de sus partes,
en los recorridos por el escenario.
Las acciones corporales dinámicas ACD, fundamentan una
metodología sobre la enseñanza de la expresión corporal basada en la
actualización del Principio de Alteración del Equilibrio - PAE. Su aplicación incentiva el desarrollo de las
habilidades de movimiento físico en los niveles pre- expresivos y expresivos de
actores en formación.
El modelo ACD se inspira en valores y en fundamentos
pedagógicos como la alteración del equilibrio y la construcción de un
equilibrio dinámico que subyacen en las didácticas de los Maestros citados en
el blog, vinculando en su concepción las condiciones dinámicas del equilibrio, la segmentación corporal, el desplazamiento
espacial y la acción escénica, características
que definen el trabajo corporal escénico en el contexto del Arte Moderno. Las ACD buscan que estos hallazgos
transversales se empleen a modo de estrategias pedagógicas y didácticas para la
comprensión del movimiento y la expresión corporal del actor.
Las ACD dan nombre a una propuesta metodológica que se enfoca
en el desarrollo de un aspecto del training: la construcción del equilibrio
dinámico a través de la creación de acciones escénicas que surgen de la
comprensión y exploración del PAE como
estrategia pedagógica que encuentra a su vez en las ACD, el instrumento creativo para llegar a dominar
el equilibrio dinámico, aquel que busca más que el desequilibrio extremo la
dilatación de éste en el tiempo y en el espacio.
El PAE como estrategia y motor de exploración del movimiento
de las ACD, induce a la creación en el escenario de partituras corporales que
les permiten a los estudiantes actores experimentar conscientemente con las
características básicas de la expresión del cuerpo en relación con la armonía y
la oposición de las variables peso, tiempo
y espacio, que cualifican el
equilibrio postural.
Una acción corporal dinámica ACD, se caracteriza por
establecer la relación permanente con un elemento que detone la alteración del
equilibro: el cuerpo desplazándose sobre
su eje de gravedad alejándose de la línea vertical, el cuerpo en relación con la dirección espacial
en la que se proyecta y con la que recorre el espacio, el cuerpo desplazándose
a una velocidad constante o variable.
¿Que sucede con la estabilidad de nuestra estructura física
cuando las acciones corporales dinámicas nos precipitan a trasladar el peso de
un punto de apoyo a otro, a avanzar, retroceder, girar, saltar, correr,
detener, e invertir la postura en los ejercicios?
El trabajo con el PAE desde la perspectiva de las ACD, incentiva la
búsqueda de estrategias lúdicas que
toman el cuerpo como una totalidad de partes con posibilidades particulares de
movimientos segmentados y con la facultad de desplazarse en el espacio. El cuerpo del estudiante - actor es invitado
a crear una acción corporal dinámica en cuyo diseño se refuerza la concepción
del equilibrio como un principio recurrente, transcultural y atemporal.
En el estudio de las
tradiciones escogidas se puede comprender como los intérpretes escénicos en sus
procesos formativos, creativos y de
investigación en el área de la expresión corporal, alcanzaron
competencias y desarrollaron
destrezas y actitudes frente al movimiento que rompieron con la
cotidianidad a partir de la consciencia activa sobre el cuerpo al abandonar el
equilibro estático para construir un equilibrio dinámico.
Las ACD se inspiran en las experiencias de trabajo
realizadas en las escuelas de formación profesional y estudios - laboratorio
que emergieron casi en paralelo con el origen mismo de la mayor parte de estas
tradiciones, estos lugares nutrieron el saber hacer del interprete escénico a
partir de experimentaciones creativas con el cuerpo como centro de exploración.
Las ACD, motivadas por estas referencias históricas
encuentran su lugar en el Programa de Licenciatura de Artes Escénicas con
Énfasis en Teatro de la Universidad de
Caldas, el cual como escuela y espacio de encuentro para la formación de actores
pedagogos permite que la propuesta del modelo que presentamos, incentive la
práctica y la reflexión sobre el movimiento corporal escénico.
En el marco del Programa de Licenciatura, las ACD han
sido diseñadas en la cotidianidad del trabajo docente que encuentra en el aula
de clase el epicentro de la acción del nivel pre-expresivo, plano experimental del modelo donde los estudiantes se preparan como actores
para el nivel expresivo o de representación y la experimentación se funde con
la creación.