ACD- Aplicación Metodológica

Posted by sergio sierra on 8:04

       El modelo ACD pretende desarrollar una propuesta pedagógica que contribuya a la formación actoral por medio de la resolución de tareas escénicas creativas, a través de la alteración dinámica del equilibrio como vehículo que conduce a la comprensión del fenómeno del movimiento,  evento continuo que manifiesta el flujo de la vida en las caídas y recuperaciones del cuerpo,  en la liberación y el control de sus partes, en los recorridos por el escenario.

            Las acciones corporales dinámicas ACD, fundamentan una metodología sobre la enseñanza de la expresión corporal basada en la actualización del Principio de Alteración del Equilibrio - PAE.   Su aplicación incentiva el desarrollo de las habilidades de movimiento físico en los niveles pre- expresivos y expresivos de actores en formación. 

            El modelo ACD se inspira en valores y en fundamentos pedagógicos como la alteración del equilibrio y la construcción de un equilibrio dinámico que subyacen en las didácticas de los Maestros citados en el blog, vinculando en su concepción las condiciones dinámicas del equilibrio,  la segmentación corporal, el desplazamiento espacial y la acción escénica, características  que definen el trabajo corporal escénico en el contexto del Arte Moderno.  Las ACD buscan que estos hallazgos transversales se empleen a modo de estrategias pedagógicas y didácticas para la comprensión del movimiento y la expresión corporal del actor.

            Las ACD dan nombre a una propuesta metodológica que se enfoca en el desarrollo de un aspecto del training: la construcción del equilibrio dinámico a través de la creación de acciones escénicas que surgen de la comprensión y exploración del  PAE como estrategia pedagógica que encuentra a su vez en las ACD,  el instrumento creativo para llegar a dominar el equilibrio dinámico, aquel que busca más que el desequilibrio extremo la dilatación de éste en el tiempo y en el espacio.

            El PAE como estrategia y motor de exploración del movimiento de las ACD, induce a la creación en el escenario de partituras corporales que les permiten a los estudiantes actores experimentar conscientemente con las características básicas de la expresión del cuerpo en relación con la armonía y la oposición de las variables peso, tiempo   y espacio, que cualifican el equilibrio postural. 

            Una acción corporal dinámica ACD, se caracteriza por establecer la relación permanente con un elemento que detone la alteración del equilibro:  el cuerpo desplazándose sobre su eje de gravedad alejándose de la línea vertical,  el cuerpo en relación con la dirección espacial en la que se proyecta y con la que recorre el espacio, el cuerpo desplazándose a una velocidad constante o variable.

            ¿Que sucede con la estabilidad de nuestra estructura física cuando las acciones corporales dinámicas nos precipitan a trasladar el peso de un punto de apoyo a otro, a avanzar, retroceder, girar, saltar, correr, detener, e invertir la postura en los ejercicios?

            El  trabajo con el PAE  desde la perspectiva de las ACD, incentiva la búsqueda de estrategias  lúdicas que toman el cuerpo como una totalidad de partes con posibilidades particulares de movimientos segmentados y con la facultad de desplazarse en el espacio.  El cuerpo del estudiante - actor es invitado a crear una acción corporal dinámica en cuyo diseño se refuerza la concepción del equilibrio como un principio recurrente, transcultural y atemporal.

En el estudio de las tradiciones escogidas se puede comprender como los intérpretes escénicos en sus procesos  formativos, creativos y de investigación en el área de la expresión corporal,  alcanzaron  competencias y desarrollaron  destrezas y actitudes frente al movimiento que rompieron con la cotidianidad a partir de la consciencia activa sobre el cuerpo al abandonar el equilibro estático para construir un equilibrio dinámico.

            Las ACD se inspiran en las experiencias de trabajo realizadas en las escuelas de formación profesional y estudios - laboratorio que emergieron casi en paralelo con el origen mismo de la mayor parte de estas tradiciones, estos lugares nutrieron el saber hacer del interprete escénico a partir de experimentaciones creativas con el cuerpo como centro de exploración. 

            Las ACD, motivadas por estas referencias históricas encuentran su lugar en el Programa de Licenciatura de Artes Escénicas con Énfasis en Teatro  de la Universidad de Caldas, el cual como escuela y espacio de encuentro para la formación de actores pedagogos permite que la propuesta del modelo que presentamos, incentive la práctica y la reflexión sobre el movimiento corporal escénico.

            En el marco del Programa de Licenciatura, las ACD han sido diseñadas en la cotidianidad del trabajo docente que encuentra en el aula de clase el epicentro de la acción del nivel pre-expresivo,  plano experimental del modelo  donde los estudiantes se preparan como actores para el nivel expresivo o de representación y la experimentación se funde con la creación.