Barba y el Principio de Alteración del Equilibrio- PAE
Posted by sergio sierra on 7:26
Imagen: Alteración del equilibrio: (de izquierda a derecha)
actor de la Comedia Dell ‘Arte italiana, bailarina hindú Odissi, bailarina de
danza clásica, bailarín de la antigua Grecia. (Barba ; Saravese 2010: 20)
El elemento común
de las imágenes de actores y bailarines de diferentes épocas y culturas es el
abandono de un equilibrio cotidiano a favor de un equilibrio precario o extra
cotidiano.
La búsqueda de un
equilibrio extra cotidiano exige un mayor esfuerzo físico; pero es a partir de
este esfuerzo que las tensiones del cuerpo se dilatan y el cuerpo del actor nos
parece ya vivo antes de que el actor empiece a expresarse. (Barba ; Saravese,
2010: 119)
En el libro de Eugenio Barba, La canoa de papel, encontramos un texto que nos lleva tras la
pista del hallazgo del Principio de Alteración del Equilibro- PAE-. Barba lo
descubre a través de la observación de las partituras de acciones de movimiento
corporal que constantemente hacen los actores del Odin Teatret en su training,
desplazando el centro de gravedad de la línea central del cuerpo ya sea hacia
arriba, hacia abajo, a los lados, en diagonal, con ritmos lentos y rápidos
y con una acción reiterada, flexionar
las rodillas, una dinámica del movimiento que se ejecuta siempre bajo el farol
de la puesta a punto del cuerpo, de darle al actor la temperatura corporal
adecuada para que modelando su energía
atraiga la atención del espectador, pero sobre todo para atraerse a sí mismo
sobre la atención y calidad de su trabajo creativo:
Los
actores del Odin Teatret, después de algunos años de training, tienen la
tendencia a asumir una posición en la cual las rodillas, un poco dobladas,
contienen el sats, el impulso de una
acción que aún se ignora y que puede tomar cualquier dirección: saltar o
agacharse, dar un paso atrás o al costado, o levantar el peso. […] Esta familiaridad con el sats de los actores del Odin,
característica común de sus técnicas individuales, me ayudo a abrirme paso
entre la opulencia del vestuario y la persuasiva estilización de los actores-
bailarines asiáticos por ver rodillas
dobladas. De este modo se me reveló
uno de los principios de la Antropología Teatral: la alteración del
equilibrio. (Barba, 2009: 19-20)
La acción
de doblar las rodillas de los actores del Odin,
se podría relacionar también con una postura particular y ancestral del cuerpo como la posición de base de los
ejercicios de Motions, -creados por Grotowski a finales de los años
setenta- e inspirada en la postura del
guerrero y el cazador que implica estar
atento y listo para reaccionar. También
en el trabajo de otras tradiciones tan diferentes en estilos y técnicas como
las Orientales, es posible identificar la flexión de las rodillas como una
característica común que particulariza la presencia del Principio de Alteración
del Equilibro – PAE- en el trabajo del intérprete escénico.
La
alteración del equilibrio es un estado que compromete la atención de todo el
cuerpo, Barba define el equilibrio “como
la capacidad del hombre de aguantarse erguido y de moverse en esta posición en
el espacio, resultado de toda una serie
de relaciones y tensiones musculares de nuestro organismo” (Barba, 1983: 81). Quizás la flexión las rodillas sea uno de los
efectos más visibles que el Maestro descubre en relación con el PAE cuando
detalló sus observaciones del Teatro Oriental y del entrenamiento de sus
propios actores, pero si nos colocamos del lado del espectador, la flexión de
las rodillas hace parte de la imagen que emana el cuerpo del artista y que debe
llegar al espectador como una sola entidad cuya presencia escénica es la que
logra atrapar o no su atención: “Una alteración del equilibrio tiene como
consecuencia una serie de tensiones orgánicas precisas que vinculan y subrayan
la presencia material del actor” (Barba, 1983: 81).
Las
flexiones de las rodillas son solo la punta del iceberg cuando hablamos de
la alteración del equilibrio, pues al
ampliar la definición como lo hace Barba en las dos citas precedentes, hallamos
la evidencia de un estudio que detalla la acción de este principio en el cuerpo
del intérprete escénico, las rodillas dobladas responden a esa serie de
tensiones y relaciones de ajuste entre las diferentes partes que articulan las
piernas, cuya función es sostener el cuerpo erguido y permitirle la locomoción
y la movilidad en el espacio; cada vez
que uno de estos segmentos articulares rompe con la estabilidad del conjunto, generalmente
por un movimiento de flexión que desplaza el centro de gravedad de línea
central del cuerpo, éste se ve abocado al desequilibrio.
Como parte
de ese primer hallazgo sobre el Principio de Alteración del Equilibro
–PAE-, Barba se pregunta “ porque en todas las formas codificadas de
representación, en Oriente como en Occidente, encontramos ésta constante, ésta
ley de caminar, de desplazarse en el espacio, de tener el cuerpo inmóvil” (Barba,
1983: 81). Dice el Maestro que la
deformación de la técnica cotidiana del caminar se fundamenta esencialmente
sobre la alteración del equilibrio, que su finalidad es una situación de
equilibrio inestable permanentemente, rechazando el “equilibrio natural” y
buscando el “equilibrio de lujo”, un equilibro inútilmente complejo,
aparentemente superfluo y que gasta mucha energía.
Esta misma
observación la encontramos también el Diccionario
de Antropología Teatral (2010: 21) y en La
canoa de papel (2009: 41) con la inclusión de nombres específicos de
Maestros de las tradiciones Occidentales como el de Decroux:
Las
posiciones básicas de formas de teatro y danza orientales son una serie de
ejemplos de distorsión consciente y controlada del equilibrio. Puede
decirse lo mismo sobre las posiciones
básicas de danza clásica europea y sobre el sistema del mimo de Decroux:
abandonar la técnica cotidiana del equilibrio y buscar un “equilibrio de lujo”
que dilate las tensiones que rigen el cuerpo. (Barba, 2009: 41) y (Barba ;
Saravese, 2010: 21)