Barba y el Principio de Alteración del Equilibrio- PAE

Posted by sergio sierra on 7:26

Imagen: Alteración del equilibrio: (de izquierda a derecha) actor de la Comedia Dell ‘Arte italiana, bailarina hindú Odissi, bailarina de danza clásica, bailarín de la antigua Grecia. (Barba ; Saravese 2010: 20)

El elemento común de las imágenes de actores y bailarines de diferentes épocas y culturas es el abandono de un equilibrio cotidiano a favor de un equilibrio precario o extra cotidiano.
La búsqueda de un equilibrio extra cotidiano exige un mayor esfuerzo físico; pero es a partir de este esfuerzo que las tensiones del cuerpo se dilatan y el cuerpo del actor nos parece ya vivo antes de que el actor empiece a expresarse. (Barba ; Saravese, 2010: 119)

 En el libro de Eugenio Barba, La canoa de papel,  encontramos un texto que nos lleva tras la pista del hallazgo del Principio de Alteración del Equilibro- PAE-. Barba lo descubre a través de la observación de las partituras de acciones de movimiento corporal que constantemente hacen los actores del Odin Teatret en su training, desplazando el centro de gravedad de la línea central del cuerpo ya sea hacia arriba, hacia abajo, a los lados, en diagonal, con ritmos lentos y rápidos y  con una acción reiterada, flexionar las rodillas, una dinámica del movimiento que se ejecuta siempre bajo el farol de la puesta a punto del cuerpo, de darle al actor la temperatura corporal adecuada  para que modelando su energía atraiga la atención del espectador, pero sobre todo para atraerse a sí mismo sobre la atención y calidad de su trabajo creativo:

Los actores del Odin Teatret, después de algunos años de training, tienen la tendencia a asumir una posición en la cual las rodillas, un poco dobladas, contienen el sats, el impulso de una acción que aún se ignora y que puede tomar cualquier dirección: saltar o agacharse, dar un paso atrás o al costado, o levantar el peso. […] Esta familiaridad con el sats de los actores del Odin, característica común de sus técnicas individuales, me ayudo a abrirme paso entre la opulencia del vestuario y la persuasiva estilización de los actores- bailarines asiáticos por ver rodillas dobladas.  De este modo se me reveló uno de los principios de la Antropología Teatral: la alteración del equilibrio.   (Barba, 2009: 19-20)

La acción de doblar las rodillas de los actores del Odin,  se podría relacionar también con una postura particular y ancestral  del cuerpo como la posición de base de los ejercicios de Motions,  -creados por Grotowski a finales de los años setenta-  e inspirada en la postura del guerrero  y el cazador que implica estar atento y listo para reaccionar.  También en el trabajo de otras tradiciones tan diferentes en estilos y técnicas como las Orientales, es posible identificar la flexión de las rodillas como una característica común que particulariza la presencia del Principio de Alteración del Equilibro – PAE- en el trabajo del intérprete escénico.

La alteración del equilibrio es un estado que compromete la atención de todo el cuerpo,  Barba define el equilibrio “como la capacidad del hombre de aguantarse erguido y de moverse en esta posición en el espacio,  resultado de toda una serie de relaciones y tensiones musculares de nuestro organismo” (Barba, 1983: 81).  Quizás la flexión las rodillas sea uno de los efectos más visibles que el Maestro descubre en relación con el PAE cuando detalló sus observaciones del Teatro Oriental y del entrenamiento de sus propios actores, pero si nos colocamos del lado del espectador, la flexión de las rodillas hace parte de la imagen que emana el cuerpo del artista y que debe llegar al espectador como una sola entidad cuya presencia escénica es la que logra atrapar o no su atención: “Una alteración del equilibrio tiene como consecuencia una serie de tensiones orgánicas precisas que vinculan y subrayan la presencia material del actor” (Barba, 1983: 81).

Las flexiones de las rodillas  son  solo la punta del iceberg cuando hablamos de la alteración del equilibrio,  pues al ampliar la definición como lo hace Barba en las dos citas precedentes, hallamos la evidencia de un estudio que detalla la acción de este principio en el cuerpo del intérprete escénico, las rodillas dobladas responden a esa serie de tensiones y relaciones de ajuste entre las diferentes partes que articulan las piernas, cuya función es sostener el cuerpo erguido y permitirle la locomoción y la movilidad en el espacio;  cada vez que uno de estos segmentos articulares rompe con  la estabilidad del conjunto,  generalmente  por un movimiento de flexión que desplaza el centro de gravedad de línea central del cuerpo, éste se ve abocado al desequilibrio.

Como parte de ese primer hallazgo sobre el Principio de Alteración del Equilibro –PAE-,  Barba se pregunta “  porque en todas las formas codificadas de representación, en Oriente como en Occidente, encontramos ésta constante, ésta ley de caminar, de desplazarse en el espacio, de tener el cuerpo inmóvil” (Barba, 1983: 81).  Dice el Maestro que la deformación de la técnica cotidiana del caminar se fundamenta esencialmente sobre la alteración del equilibrio, que su finalidad es una situación de equilibrio inestable permanentemente, rechazando el “equilibrio natural” y buscando el “equilibrio de lujo”, un equilibro inútilmente complejo, aparentemente superfluo y que gasta mucha energía.

Esta misma observación la encontramos también el Diccionario de Antropología Teatral (2010: 21) y en La canoa de papel (2009: 41) con la inclusión de nombres específicos de Maestros de las tradiciones Occidentales como el de Decroux:

Las posiciones básicas de formas de teatro y danza orientales son una serie de ejemplos de distorsión consciente y controlada del equilibrio. Puede decirse  lo mismo sobre las posiciones básicas de danza clásica europea y sobre el sistema del mimo de Decroux: abandonar la técnica cotidiana del equilibrio y buscar un “equilibrio de lujo” que dilate las tensiones que rigen el cuerpo. (Barba, 2009: 41) y (Barba ; Saravese, 2010: 21)