Meyerhold, la racionalidad del movimiento y su revolución.
Posted by sergio sierra on 17:05
El PAE actúa en
la técnica corporal de Meyerhold a través de la activación de la consciencia
corporal en relación con la economía y distribución adecuada del gasto
energético, aspectos que se materializan en el control y la transferencia del
peso en las piernas.
En
Meyerhold, el PAE fortalece su accionar
desde su estado opuesto: la conservación del equilibro, el actor debe en todo
momento ser consciente de las transferencias precisas que hace de su peso, la posición de las piernas en paralelo, la
agrupación del cuerpo como una sola unidad con el centro de gravedad activado como base de la estabilidad y del
equilibrio, a pesar de las contantes
transformaciones posturales a las que se ve abocado en su proceso de creación.
Si en
Stanislavski, el equilibro surge como un aspecto general del movimiento
corporal, en Meyerhold comienza a materializar su accionar por medio de la transferencia del peso, la
herramienta con la cual el actor- obrero da forma a su trabajo físico empleando
el mayor control de la energía por medio
de la economía del mismo, la
precisión en el dibujo exterior del movimiento, es decir en la forma, el ritmo adecuado de la acción y especialmente
la conservación del equilibrio.
Desde el punto de
vista de la comprensión integral del
PAE, el control del peso no se da como una respuesta automática del
cuerpo ante una acción dada, la respuesta no es solo física, el intelecto
genera y controla el desarrollo de los movimientos, una función de hibridación entre la mente que ordena y el cuerpo que ejecuta.
El conector de estas dos condiciones en el ser humano es el impulso nervioso
que en Meyerhold actúa como intermediario entre la excitación provocada por un
estímulo externo, y el dominio de la reacción motriz del cuerpo que refleja el nivel de excitación producido por el
estímulo.
Además de la
economía y seguridad en el traslado del peso, el aprender a controlar el
impulso nervioso convertido en movimiento es otro de los aportes que extraemos de
la obra Meyerhold para la estructuración de la acción transversal del PAE en el
contexto de la tradiciones analizadas: cuando el actor biomecánico en una de
sus acciones cae no lo hace por una perdida descontrolada del equilibrio, al
contrario caer se transforma en un descenso controlado y sincronizado con los
puntos de apoyo que reciben al cuerpo como las manos, transformando la postura
erguida en una postura estable entre los planos
vertical, diagonal y horizontal.