Meyerhold, la racionalidad del movimiento y su revolución.

Posted by sergio sierra on 17:05


El PAE actúa en la técnica corporal de Meyerhold a través de la activación de la consciencia corporal en relación con la economía y distribución adecuada del gasto energético, aspectos que se materializan en el control y la transferencia del peso en las piernas.

En Meyerhold,  el PAE fortalece su accionar desde su estado opuesto: la conservación del equilibro, el actor debe en todo momento ser consciente de las transferencias precisas que hace de su peso,  la posición de las piernas en paralelo, la agrupación del cuerpo como una sola unidad con el centro de gravedad  activado como base de la estabilidad y del equilibrio,  a pesar de las contantes transformaciones posturales a las que se ve abocado en su proceso de creación.

Si en Stanislavski, el equilibro surge como un aspecto general del movimiento corporal, en Meyerhold comienza a materializar su accionar  por medio de la transferencia del peso, la herramienta con la cual el actor- obrero da forma a su trabajo físico empleando el mayor control de la energía  por medio  de la economía del mismo, la precisión en el dibujo exterior del movimiento,  es decir en la forma,  el ritmo adecuado de la acción y especialmente la conservación del equilibrio. 

Desde el punto de vista de la comprensión integral del  PAE, el control del peso no se da como una respuesta automática del cuerpo ante una acción dada, la respuesta no es solo física, el intelecto genera y controla el desarrollo de los movimientos, una función de hibridación entre  la mente que ordena y el cuerpo que ejecuta. El conector de estas dos condiciones en el ser humano es el impulso nervioso que en Meyerhold actúa como intermediario entre la excitación provocada por un estímulo externo,  y el dominio de la reacción motriz del cuerpo que refleja el nivel de excitación producido por el estímulo. 

Además de la economía y seguridad en el traslado del peso, el aprender a controlar el impulso nervioso convertido en movimiento es otro de los aportes que extraemos de la obra Meyerhold para la estructuración de la acción transversal del PAE en el contexto de la tradiciones analizadas: cuando el actor biomecánico en una de sus acciones cae no lo hace por una perdida descontrolada del equilibrio, al contrario caer se transforma en un descenso controlado y sincronizado con los puntos de apoyo que reciben al cuerpo como las manos, transformando la postura erguida en una postura estable entre los planos  vertical, diagonal y horizontal.