Barba, Antropología Teatral y Principios Preexpresivos.

Posted by sergio sierra on 16:04

El Principio de Alteración del Equilibrio – PAE, siglas con las que ha sido presentado en la investigación que da como resultado las Acciones Corporales Dinámicas – ACD, es  un fundamento actoral y escénico propuesto por el Maestro Italo Danés Eugenio Barba en la Antropología Teatral donde, entre otros muchos aspectos, aborda la búsqueda e identificación de elementos recurrentes y transversales que potencian la comprensión del comportamiento escénico de actores, mimos y bailarines.

El trabajo de Barba ha estado ligado además de la dirección del Odin Teatret a la investigación teatral, campo en el cual sus aportes son incluso tanto o más conocidos que las producciones creadas por él con el grupo de Holstebro.  Estos aportes han sido por un lado la definición de la Antropología Teatral como disciplina de estudio, y en segundo lugar, la creación de la ISTA, International School of Theatre Antropology, un espacio itinerante que a modo de puente entre culturas incentivó el contacto cercano de intérpretes escénicos- actores, bailarines, mimos – de las tradiciones más reconocidas del Teatro Oriental y del Teatro Occidental, permitiendo la confrontación de las hipótesis que dieron origen a la Antropología Teatral.

El trabajo del intérprete escénico tiene como base común el uso técnicas corporales las cuales a pesar de sus diferencias en estilos y formas, se caracterizan por volver viva la energía del artista en el escenario incrementado su presencia escénica,  lo que permite atrapar la atención del espectador incluso antes de que el actor, en el caso del teatro,  emita cualquier texto. El trabajo técnico encuentra su base en un nivel previo al de la representación o el espectáculo, este nivel es llamado por Barba el nivel pre-expresivo, una categoría pragmática que constituye el campo de estudio de la Antropología Teatral.

Las primeras hipótesis de la Antropología Teatral nos presentan los principios pre-expresivos a modo de leyes.  Dice Eugenio Barba  que “si tomamos como campo de investigación el teatro oriental y si analizamos como el actor oriental utiliza su cuerpo descubrimos enseguida tres leyes” (1983: 80)  la primera es la de la Alteración del Equilibrio, la segunda la de la Oposición y la tercera la de la Coherencia Incoherente.

Estos principios identificados como leyes y buenos consejos,  útiles al intérprete escénico de cualquier tradición se ubican en un nivel intermedio entre la cotidianidad y el virtuosismo, entre el diletantismo y la prisión rigurosa del tecnicismo.  Los principios como elementos que actúan sobre la organicidad de las acciones de movimiento corporal de los intérpretes escénicos independiente a la tradición de la que provengan les  ayudan a romper sus automatismos y esquemas cotidianos.