Barba, Antropología Teatral y Principios Preexpresivos.
Posted by sergio sierra on 16:04
El Principio de
Alteración del Equilibrio – PAE, siglas con las que ha sido presentado en la
investigación que da como resultado las Acciones Corporales Dinámicas – ACD, es
un fundamento actoral y escénico propuesto
por el Maestro Italo Danés Eugenio Barba en la Antropología Teatral donde,
entre otros muchos aspectos, aborda la búsqueda e identificación de elementos
recurrentes y transversales que potencian la comprensión del comportamiento
escénico de actores, mimos y bailarines.
El trabajo
de Barba ha estado ligado además de la dirección del Odin Teatret a la
investigación teatral, campo en el cual sus aportes son incluso tanto o más
conocidos que las producciones creadas por él con el grupo de Holstebro. Estos aportes han sido por un lado la definición
de la Antropología Teatral como disciplina de estudio, y en segundo lugar, la
creación de la ISTA, International School
of Theatre Antropology, un espacio itinerante que a modo de puente entre
culturas incentivó el contacto cercano de intérpretes escénicos- actores,
bailarines, mimos – de las tradiciones más reconocidas del Teatro Oriental y
del Teatro Occidental, permitiendo la confrontación de las hipótesis que dieron
origen a la Antropología Teatral.
El trabajo del
intérprete escénico tiene como base común el uso técnicas corporales las cuales
a pesar de sus diferencias en estilos y formas, se caracterizan por volver viva
la energía del artista en el escenario incrementado su presencia escénica, lo que permite atrapar la atención del
espectador incluso antes de que el actor, en el caso del teatro, emita cualquier texto. El trabajo técnico
encuentra su base en un nivel previo al de la representación o el espectáculo,
este nivel es llamado por Barba el nivel pre-expresivo, una categoría
pragmática que constituye el campo de estudio de la Antropología Teatral.
Las primeras
hipótesis de la Antropología Teatral nos presentan los principios
pre-expresivos a modo de leyes. Dice
Eugenio Barba que “si tomamos como campo
de investigación el teatro oriental y si analizamos como el actor oriental
utiliza su cuerpo descubrimos enseguida tres leyes” (1983: 80) la primera es
la de la Alteración del Equilibrio, la segunda la de la Oposición y la tercera
la de la Coherencia Incoherente.
Estos principios
identificados como leyes y buenos consejos,
útiles al intérprete escénico de cualquier tradición se ubican en un
nivel intermedio entre la cotidianidad y el virtuosismo, entre el diletantismo
y la prisión rigurosa del tecnicismo. Los
principios como elementos que actúan sobre la organicidad de las acciones de
movimiento corporal de los intérpretes escénicos independiente a la tradición de la que provengan les ayudan
a romper sus automatismos y esquemas cotidianos.