Grotowski, el movimiento como medio para ir siempre más allá
Posted by sergio sierra on 9:03
Para Grotowski la actuación es un
vehículo. ¿cómo decirlo? El teatro no es un escape, un refugio. Es una forma de
vida para descubrir la vida. Peter Brook. (Grotowski, 2009:XVI)
Decía Grotowski que su interés no
estaba ni el teatro físico, ni el teatro de palabras – ni el teatro, sino la
existencia viva en su revelarse. (Grotowski, 1992-1993:25). Este Maestro, quien pone fin al periodo del Teatro Moderno y
abre las puertas del Postmoderno, en toda
la extensión del termino lo logró.
La alteración del equilibro en
Grotowski a primera vista se ubica en la espectacularidad y sofisticación
técnica las posturas acrobáticas y de inversión que desde el punto de vista del
PAE, se convierten en el escalón mas elevado a nivel de la complejidad técnica
en el abordaje de este principio. Basta recordar que en Stanislavski
identificamos la activación de la consciencia corporal como el aspecto básico
de apropiación del trabajo con el equilibrio, a medida que hemos recorrido el
grupo de tradiciones seleccionadas se han identificado aspectos particulares que
diferencian la acción del PAE en cada tradición tales como el traslado del
peso, las direcciones espaciales, el desequilibrio y el juego del recorrido del
movimiento en el cuerpo, a pesar de que en todas las acciones donde el PAE esta
presente estas características demarcan la acción del principio.
En el trabajo desarrollado por
Grotowski y el grupo de actores del Teatro Laboratorio, la inversión física de la postura y los
ejercicios acrobáticos son el resultado final de un trabajo que el espectador
percibe donde la autodisciplina, la precisión y la organicidad de las acciones físicas
expresa las más profundas convicciones y necesidades creativas del actor, el
trabajo sobre el equilibrio en esta tradición va mucho más allá de la
percepción de una postura o un ejercicio, éstos son la puerta de entrada a una
práctica compleja que requiere aceptar los bloqueos y dejar que el cuerpo como
entidad viva se libere poco a poco de sus ataduras y restricciones tanto
físicas como mentales para que encuentre realmente
su potencial expresivo y creativo.
Una vez que el actor logra superar esta
primera consideración sobre el trabajo con el PAE, aparece una segunda relación
del principio con la tradición, es la de Motions, Watching y otras prácticas
que desestructuran el significado de acción en el trabajo del actor, el equilibrio
como parte de las acciones físicas trasmuta a un acto de sinceridad, de
búsqueda personal, ya no es solo el actor frente a su profesión sino el
Performer, hombre consciente y en evolución frente al mundo, ese que siempre
altera constantemente el equilibrio de las cosas como lo hizo Grotowski.