Grotowski, el movimiento como medio para ir siempre más allá

Posted by sergio sierra on 9:03


Para Grotowski la actuación es un vehículo. ¿cómo decirlo? El teatro no es un escape, un refugio. Es una forma de vida para descubrir la vida. Peter Brook. (Grotowski, 2009:XVI)

Decía Grotowski que su interés no estaba ni el teatro físico, ni el teatro de palabras – ni el teatro, sino la existencia viva en su revelarse. (Grotowski, 1992-1993:25). Este Maestro,  quien pone fin al periodo del Teatro Moderno y abre las puertas del Postmoderno,  en toda la extensión del termino lo logró.

La alteración del equilibro en Grotowski a primera vista se ubica en la espectacularidad y sofisticación técnica las posturas acrobáticas y de inversión que desde el punto de vista del PAE, se convierten en el escalón mas elevado a nivel de la complejidad técnica en el abordaje de este principio. Basta recordar que en Stanislavski identificamos la activación de la consciencia corporal como el aspecto básico de apropiación del trabajo con el equilibrio, a medida que hemos recorrido el grupo de tradiciones seleccionadas se han identificado aspectos particulares que diferencian la acción del PAE en cada tradición tales como el traslado del peso, las direcciones espaciales, el desequilibrio y el juego del recorrido del movimiento en el cuerpo, a pesar de que en todas las acciones donde el PAE esta presente estas características demarcan la acción del principio.

En el trabajo desarrollado por Grotowski y el grupo de actores del Teatro Laboratorio, la inversión física de la postura y los ejercicios acrobáticos son el resultado final de un trabajo que el espectador percibe donde la autodisciplina, la precisión y la organicidad de las acciones físicas expresa las más profundas convicciones y necesidades creativas del actor, el trabajo sobre el equilibrio en esta tradición va mucho más allá de la percepción de una postura o un ejercicio, éstos son la puerta de entrada a una práctica compleja que requiere aceptar los bloqueos y dejar que el cuerpo como entidad viva se libere poco a poco de sus ataduras y restricciones tanto físicas como mentales para que encuentre realmente su potencial expresivo y creativo.

Una vez que el actor logra superar esta primera consideración sobre el trabajo con el PAE, aparece una segunda relación del principio con la tradición, es la de Motions, Watching y otras prácticas que desestructuran el significado de acción en el trabajo del actor, el equilibrio como parte de las acciones físicas trasmuta a un acto de sinceridad, de búsqueda personal, ya no es solo el actor frente a su profesión sino el Performer, hombre consciente y en evolución frente al mundo, ese que siempre altera constantemente el equilibrio de las cosas como lo hizo Grotowski.